La Bonga

El 5 de abril de 2001, poco después de una masacre cercana a manos de paramilitares de derecha, dos extraños encapuchados ingresaron al pueblo agrícola de La Bonga y entregaron una carta. La nota acusaba al pueblo de simpatizar con las FARC, el grupo guerrillero más grande de Colombia. A las personas se les dio 48 horas para irse o ser desalojadas a la fuerza. Y así, la totalidad de La Bonga, 150 familias, huyeron ese mismo día. La mayoría se reasentaron en pueblos cercanos que se encuentran a una ardua caminata de 3 horas desde sus antiguos hogares.

Con el tiempo, la jungla que rodeaba su pueblo se lo tragó por completo. Existe poco más que recuerdos; toda una generación sólo conoce su lugar de nacimiento a través de las historias de sus padres y abuelos. Muchos ven a La Bonga como una tierra mítica que se ha desvanecido.

Casi veinte años después, impulsados por los tenues acuerdos de paz colombianos y liderados por la única persona que ha intentado volver a vivir allí, María de los Santos, los pobladores deciden resucitar una fiesta en honor a su santa patrona, Santa Rosa. El festival actúa como un vehículo para reunir a la gente en La Bonga por primera vez desde su desplazamiento. Sin embargo, para hacerlo realidad, deben enfrentarse a la jungla para recuperar su hogar mientras intentan reconstruir un lugar que ya no existe.

Año 2023
País Colombia
Duración 77 min
Dirección Sebastián Pinzón Silva y Canela Reyes
Producción Gabriella Garcia-Pardo
Producción ejecutiva Kellen Quinn
Edición Laura Huertas Millán
Coproducción Diogenes Cabarcas
Coproducción Nevo Shinaar

Sebastián Pinzón Silva es un documentalista colombiano. Estudió cine y televisión en Savannah College of Art and Design y una maestría en medios documentales en Northwestern University en Chicago. Su trabajo ha sido proyectado en festivales como Locarno, True/False, FICCI, SFFILM, New Adventures in Non-Fiction (Museo de la Imagen en Movimiento), RIDM y New Directors/New Films (MoMA y Film at Lincoln Center). Su cortometraje “Palenque” ganó Mejor Cortometraje Latinoamericano en FICValdivia en 2017, y también fue premiado por Cinélatino Rencontres de Toulouse, Belo Horizonte, Palm Springs ShortFest y el Panorama del Cine Colombiano en París.

Sebastián es Documentary Fellow de Sundance y uno de los 25 Nuevos Rostros del Cine Independiente en Estados Unidos por Filmmaker Magazine en 2019. Además de su trabajo como director, ha trabajado en otras áreas de la producción documental, como cámara y editor para National Geographic, editor asistente de MINDING THE GAP (Nominado al Oscar 2019) y editor de la Comisión de la Verdad en Colombia. Sebastián también es cofundador de Video Consortium Colombia, una red global de apoyo y conexión entre cineastas.

Con formación en antropología y literatura, Canela Reyes ha trabajado como directora, guionista e investigadora en películas y proyectos de desarrollo comunitario en Colombia. Sus documentales y largometrajes híbridos retratan historias de conflicto, imaginación, muerte y memoria. Sus proyectos se han proyectado en festivales como CPH:DOX, DocsBarcelona, FICCI, Global Cinema Boston, Documenta Madrid, L’Alternativa y DOKer Russia.

Canela es coguionista, investigadora y coproductora de la película “Lapü” (Sundance, Berlinale 2019) y codirectora de cuatro próximos largometrajes: “La Bonga”, “Las almas ni los ojos”, “Gigante , y “Calma”. Su trabajo reciente ha sido apoyado por Sundance Insitute, Catapult Film Fund, FDC, Visions du Reel y Story Syndicate, entre otros. Además, Canela codirigió Omí VR, una experiencia de realidad virtual en torno a la santería afrocolombiana, participó en el Grupo de Sistemas Religiosos Afro y cofundó Video Consortium Colombia, una red global de apoyo y conexión entre cineastas.