Cantadoras. Memorias de Vida y Muerte en Colombia

María Fernanda Carrillo Sánchez. 70 min. Español. Colombia-México. 2017

Cinco mujeres afrocolombianas cantan sobre la vida y la muerte de sus pueblos por medio de músicas tradicionales y cantos fúnebres del Pacífico y del Caribe.
Trazando un viaje musical, las cantadoras nos muestran cómo responder a la violencia con vida y creación. Este documental musical de corte etnográfico, resalta el papel de las mujeres en la resistencia cultural de los pueblos afro descendientes y en la construcción cotidiana de una memoria no patriarcal.

María Fernanda Carrillo Sánchez.

Investigadora y documentalista. Co-Coordinadora del Laboratorio de Medios Audiovisuales (LaMA) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Maestra en Cine Documental, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y la Facultad de Artes y Diseño (UNAM). Maestra en Ciencias Sociales (FLACSO-México) y Socióloga (UNAL-Colombia).

Líneas de creación en dirección, sonido, montaje y producción de cine documental. Realizadora de micro-documentales militantes. Experiencia en organización e impartición de conferencias, grupos de trabajo y cursos sobre cine documental e investigación social.