María salvaje

Liliana Sayuri Matsuyama Hoyos. Colombia. 2019. Documental. 78 min.

María es una niña Amorúa; un grupo indígena que recorría como nómada las sabanas de la Orinoquía. Ella vive con su abuela Matilde, su hermana Diana y sus primas en Puerto Carreño, un puerto en la frontera Colombo-Venezolana. Aquí los Amorúa son considerados salvajes y no han sido alfabetizados. Matilde quiere que sus nietas aprendan a leer y escribir para vivir mejor en este pueblo de “racionales blancos” como ellos nos llaman. La directora del documental sigue el crecimiento de María desde su infancia hasta su adolescencia durante 8 años y las invita a recorrer los paisajes que su abuela recorrió como nómada. Sin embargo, María con su espíritu libre e indomable, no se adapta en la escuela, a medida que crece se involucra en el bajo mundo del pueblo; fiel a su espíritu salvaje.

Liliana Sayuri Matsuyama Hoyos

Cineasta/antropóloga. Estudió documental de creación en Barcelona, estudios culturales en Okinawa y antropología en Colombia. Directora de “María Salvaje” (78 min, 2019), “El lente de Otosan” (en desarrollo), “Mujeres de Montaña” (en desarrollo), “Paz en Parques Colombia” (en desarrollo), “Andaderas de los Tiempos” (70 min, 2017), “Mónica” (9 min, 2015)、“Las hojas que envuelven las plazas” (10 min, 2014) y “Palabras Armadas” (27min, 2011).

Realizadora de ensayos visuales y creaciones colectivas resultado de investigaciones socioculturales. Ha sido fundadora de la Corporación Polimorfo, directora de La Trama Productora, ha colaborado con Cineminga Colombia y fue co-organizadora de CreaDocBogotá-laboratorio de proyectos documentales, 2017. Colabora con el Cineclub Imagen Viajera y es miembro la Junta Directiva de Alados (Asociación de Documentalistas de Colombia) desde el 2017. Asesora en temas socio-ambientales.