El hombre universal

Dirección: Andres Morales. 90 min. Colombia-Francia. 2018.

Nuestro país tiene una gran deuda con Arnoldo Palacios, el principal exponente de la literatura afrocolombiana del Pacífico. El Hombre Universal es el único documental que logra extraer de la oscuridad los secretos de este escritor y pensador, siguiendo sus pasos desde el municipio de Cértegui en el Chocó en el Pacífico colombiano, hasta llegar al norte de Francia.

Esta pieza audiovisual es un acercamiento íntimo a su vida y obra, pretendiendo elevar y dejar en la memoria colombiana y mundial su legado literario y filosófico que, a pesar de su grandeza, ha sido ignorado en el inventario crítico de la novela colombiana. De los problemas raciales de nuestro país.

De niño, Arnoldo sufrió una poliomelitis que afectó su movilidad física; su obra maestra ¨Las Estrellas es Negras¨ se quemó en los disturbios del 9 de abril de 1948 mientras la escribía, pero la reconstruyó en dos semanas; logró obtener una beca para estudiar en la Universidad de la Sorbona en Francia; hizo un gran discurso en Varsovia a los países socialistas, y años más tarde se casó con una verdadera condesa francesa; Era amigo de Leon de Greff, Milan Kundera, Salvador Allende, Louis Armstrong, Roman Polanski e incluso conoció a Briggite Bardot.

El Hombre Universal es un documental producido por el Canal Telepacífico bajo la dirección de Andrés Morales. Esta pieza es un enfoque íntimo de la vida de Arnold, pero, por supuesto, es una manera de reinventar nuestro pensamiento para la raza negra de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *