Caricia

David Montes Bernal. Mexico. Documental. 2017. 20 min

Caricia, una mujer transgénero de la Costa Chica de Guerrero, nunca soñó con ser estilista. La falta de oportunidades la empujó a dejar su pueblo Cuajinicuilapa para buscar una mejor vida en Acapulco, donde se convirtió primero en Francesca y, más tarde, en la mujer que es ahora.
Tras superar la relación con un hombre violento que la marcó para siempre, Caricia decidió volver a su tierra y emprender su propio negocio: La Paloma de París, una estética modesta, pero con espíritu de libertad, en donde otras mujeres transgénero pueden sentirse libres.
Caricia retrata la lucha que muchas mujeres transgénero deben librar cada día en la Costa Chica de Guerrero. Y es que, aunque sus habitantes presumen de tolerancia por la diversidad sexual, todavía existen varios casos de discriminación y crímenes de odio contra los que son diferentes.
Este documental es también una invitación a reflexionar acerca de cómo las mujeres transgénero se apropian de la feminidad en el contexto de la afrodescendencia en el sur de México.

David Montes Bernal de padre salvadoreño y madre guerrerense, desde joven mostró gran interés por las ciencias sociales y las artes plásticas. Ha incursionado en tantas disciplinas como ha podido, desde el modelaje hasta la gastronomía, siempre en busca de nuevos retos. En el 2013 representó a México en el evento Mr. Gay World, celebrado en Amberes, Bélgica y desde entonces trabaja en contra de la discriminación hacia las personas disidentes sexuales. Espera terminar pronto una Licenciatura en justicia y derecho de los pueblos originarios en la UNISUR,una universidad comunitaria intercultural. Caricia es su primera película.